La historia de la religión UMBANDA data del año 1908, en esa época fue fundada por ZELIO DE MORAES de tan sólo 18 años de edad, en la ciudad del Brasil, en Niteroi.
ZELIO DE MORAES, fue llevado a una sesión Kardecianista por su tío, para que algún espíritu en esa sesión pudiera decirle qué mal lo afectaba, ya que los médicos no encontraban en él afección física alguna.
Inmediatamente, una vez en la sesión, una fuerza totalmente desconocida para ZELIO toma control de él y se dirige hacia el jardín, recoge una flor, la dejo sobre la mesa y dijo: "HACE FALTA UNA FLOR EN ESTA CASA", todos los del lugar se quedaron en silencio al ver que alguna entidad había tomado por completo el cuerpo del joven. Además, los videntes del lugar ven en ZELIO un aura de luz (manifestación a la cual no estaban acostumbrados). Entonces el jefe del terreiro le cuestionó a Zelio, quién era él para venir a interrumpir en esa sesión.
ZELIO, con voz grave, le respondió: "¿Quieren un nombre?, que sea éste, CABOCLO DAS SETE ENCRUCIJADAS, pues para mí no habrá caminos cerrados. Además ésto que ocurre ésta noche -dijo el caboclo-, deberá llamarse UMBANDA".
Hasta ese momento no se conocían éstas entidades como ser los caboclos, los pretos velhos, etc.
Éste acontecimiento dio origen a la UMBANDA, que comparte con el espiritismo, la firme creencia que los espíritus se pueden conectar a través de mediums, ya sea por medio de la escritura o de la voz.
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RESEÑA HISTÓRICA
Los espíritus de los caboclos son fundamentales en América, ya que en ella aconteció el drama de la CONQUISTA y la ESCLAVITUD.
Pueblos enteros fueron destruidos, culturas ignoradas y perseguidas, muchos se rebelaron y otros murieron a manos de los esclavistas conquistadores.
De ésta situación surge el reclamo de éstos espíritus manifestados en la sesión Kardecianista del año 1908, que desembocó en el nacimiento de la UMBANDA como religión.
UMBANDA, significa: “ESTAR CON DIOS”, Los ORIXAS, y toda la tradición YORUBA, creen en un DIOS ÚNICO Y TODO PODEROSO, OLORUM, quien por dar origen a la creación más perfecta, creó a los ORIXAS, que son FUERZAS o ENERGÍAS vitales en la tierra.
Los ORIXAS jamás vivieron en la tierra para luego desencarnar, en cambio, los Exúes y los Caboclos, sí. Esa es la diferencia fundamental entre un BATUQUE (lugar de encuentro en la tierra de los ORIXAS) y una Gira de Caboclo o Gira de Exú. En las Giras de Caboclo, el hijo de religión es un MÉDIUM que incorpora el espíritu de algún cacique guerrero o de algún niño muerto en los barcos esclavistas. En cambio, en el BATUQUE el hijo de religión es OCUPADO por una parte de energía viviente, pues, esas energías corresponden según cuales sean a los ORIXAS.
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EL SINCRETISMO RELIGIOSO EN LA UMBANDA
Se llama sincretismo religioso a las diversas creencias que dieron origen a la creación de la UMBANDA en Sudamérica. Estas mezclas no son caprichosas, sino que tuvieron su origen en que los negros esclavos, apresados por el hombre blanco, se vieron privados de profesar su propia religión. El hombre blanco, había prohibido el sonar de los tambores, porque decía que ellos eran el sonar del “demonio”. Así pues, para poder seguir venerando a los Orixas, los esclavos en América buscaron similitudes con los santos católicos, religión impuesta por los Conquistadores en América, tanto a los aborígenes nativos de éste lugar, así como a los esclavos traídos en los barcos negreros del África.
Así es que buscando similitudes con los santos Católicos, San Marcos de León se lo sincretizó con el PAI XANGO. OGUM con San Jorge. OXOSSI con San Sebastián. OXALA con Jesús. OXUM con la Inmaculada Concepción o la Virgen del Cobre; según la zona. IEMANJA con la Virgen de la Stella Maris. OIA/IANSA, Santa Bárbara. BARA con San Cayetano o San Pedro. NANA BURUKU con Santa Ana. OBBA con Santa Catalina, y así con muchos de los ORIXAS que llegaron a América de la mano de los negros esclavos. Se calcula que en África, se cultaban mas de 600 ORIXAS, pero a AMERICA sólo llegaron 32. Centro América, en cambio se culturan una cantidad mayor que en las líneas religiosas que se adoptaron en Sudamérica y muchas no son conocidos.
Estas entidades que responden a los ORIXAS son : CABOCLOS, PRETOS VELHOS, CRIANZAS, AFRICANOS O BAHIANOS, LAS SIETE LINEAS DE OGUN EN LA UMBANDA, Y LAS SUBFALANGES DE ORIXAS DE IMANYA, OXUM, OIA Y XANGO.
Cada hijo de religión incorpora en la UMBANDA 8 entidades, que estarán a las órdenes del Guía de Cabeza que tenga ese hijo.
En otras líneas también se incorpora otras entidades como los BOADEIROS (espíritus de hombres y mujeres que araban la tierra) MARINEIROS (espíritu de hombres que estaban en vida asociados al elemento AGUA).
La UMBANDA acepta la existencia de los ANGELES Y ARCÁNGELES, pues ellos son para los creyentes de ésta religión los ORIXAS.
LAS SIETE LINEAS DE LA UMBANDA
Para la Umbanda, se llaman líneas a las diversas fajas vibracionales en que se agrupan por afinidad Kármica en los diferentes espíritus. Éstas líneas están encabezadas por una potencia espiritual que las promueve: LEGIONES, SUBLEGIONES, FALANGES, SUBFALANGES, etc.
Estos Espíritus se movilizan con el beneplácito del ORIXA que los comanda.
Las líneas son la siguientes a saber:
LINEA DE OXALA:
Sus Falanges son : OGUN DELE, XANGO DJACUTÁ, CABOCLO UBATA, CABOCLA JANAINA, COSME, 7 CABOCLOS DE BENGALA y CABOCLOS DE OXALA.
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LINEA DE OGUM:
Sus falanges son: OGUM BEIRA MAR, OGUM ROMPE MATO, OGUM MEGE, OGUM NARUE, OGUM MATINATA, OGUM IARA, OGUM DELE.
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LINEA DE OXOSSI:
Sus falanges son: CABOCLOS PIELES ROJAS, CABOCO ARARIBOIA, CABOCLA JUREMA, CABOCLOS GUARANIES, CABOCLOS TAMOIOS, CABOCLOS TUPI, CABOCLOS URUBATA.
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LINEA DE XANGO:
Sus Falanges son: XANGO CAO, XANGO ALAFIM, XANGO ALUFA, XANGO AGODO, XANGO ABOMI, XANGO AGANJU, XANGO DJACUTA.
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LINEA DE IEMANJA:
Sus Falanges son: SEREIA DO MAR, CABOCLA IARA, CABOCLA NANA, CABOCLA IANSA, CABOCLA OXUM, CABOCLA INDAIA SEREIA JANAINA.
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LINEA DE OBALUAIE:
Sus falanges son: REY DE CAMBINDA, REY CONGO, PAI JOAQUIM, PAI GUINE, PAI JERÓNIMO, PAI JOSE, PAI TOME
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LINEA DE IBEJIS:
Sus Falanges son T
UPINAZINHO, DOUM, ALABÁ, DANSÚ, SANSU, DAMIÁN Y COSME![]() |
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Es necesario aclarar que algunos Caboclos que se encuentran en determinada línea, pueden por una cuestión vibracional trabajar para otras líneas. Así por ejemplo Ogum Iara que pertenece a la línea de Ogúm, vibra en sintonía con la línea de Iemanja.
El saludo de los caboclos es OKI.
AFRICANOS Y BAHIANOS
Estos hermosos espíritus, alegres, divertidos y desenfadados, son aquellos que durante el año 1600 protagonizaron la rebelión de los esclavos en América. Se les denomina en general BAHIANOS pero se diferencian porque los nacidos en África, en el POVO de Arranca, son los llamados AFRICANOS.
Arranca, fue diezmado en África durante el esclavismo, no quedó casi un lugareño, ya que todos fueron vendidos como esclavos a América por los conquistadores Portugueses. Los BAHIANOS fueron esclavos nacidos en Bahía.
Son espíritus de Negros esclavos muy jóvenes que se rebelaron contra la esclavitud y huyeron a la selva, formando así las comunidades llamadas “QUILOMBOS”.
En muchos templos, los Jefes se rehúsan a dejar llegar a estos espíritus, porque no son fáciles de mandar y doblegar, se necesita un Jefe fuerte y de gran carácter para comandarlos a todos en una sesión. Sin embargo, nuestros Africanos son trabajadores y ellos merecen el respeto de la gente así como de sus hijos. En los templos en que bajan los Africanos a trabajar difícilmente falte la alegría, la danza y el vino dulce del que gustan beber en las ceremonias.
En Ley de la UMBANDA nuestras maes Africanas son ARRANCA LUA y ARRANCA ESTRELLA y el Pai Arranca Toco a quienes debemos nuestra devoción y respeto, porque nos protegen y nos cuidan con fervor de madres y padres espirituales.
Los colores de los Africanos son el Rojo el blanco y el negro, su saludo es OIA OIA,
El día que se festeja su Data es el 24 de Junio o Noche de San Juan, en muchos ILHES, se realiza la quema del Judas, que es un muñeco armado al cual se lo viste y se lo rellena con cohetes y pólvora, para que arda mas rápidamente. En otros templos, se acostumbra a hacer la gran fogata por la que los pai's y las mae's aprontados atraviesan por las brasas ardiendo, muchos temen, pero el hijo realmente incorporado con el espíritu del pai o mae africanos, no se queman los pies y muchos luego piden a sus hijos al finalizar la ceremonia que les muestren las plantas de los pies para ver si tienen ampollas.
Lo cierto es que si a la entidad se la trata con respeto y amor, jamás dejará que su hijo se dañe y los pies quedan sanos, así como las materias y espíritus, porque el atravesar el fuego, hace que se queme todo lo malo y purifica a los presentes. De allí que en esta fecha es tan importante que, de una forma o de otra, se realicen ceremonias con fuego, para quemar las negatividades que se tuvieron durante todo el año.
Los Africanos gustan de comer longaniza, chorizo colorado, salame, lengua a la vinagreta, morcilla y frutas. Beben tal y como lo dijimos vino dulce, deberán tener cuidado los hijos, porque éstas entidades son de beber en demasía y ello puede afectar la materia del hijo si no los cuidan de bebida en exceso.
La bebida no afecta a la entidad que está en la tierra, sino al hijo que no puede beber por causas médicas, siempre al necesitarlos se los llama para trabajar y ellos como son espíritus de luz comprenden esas cuestiones, pero para agrandarlos es bueno darles una botella de vino, ya que para ellos es importante la bebida, así como los charutos (cigarros de hoja) o cigarrillos comunes, ya que muchas veces trabajan también con estos elementos.
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